Con el objetivo de crear experiencias ambientales inmersivas en espacios interiores, el estudio de diseño Aqua Creations ha desarrollado Manta Ray Light, una instalación lumínica construida con una tecnología responsiva LED RGB que mezcla los colores rojo (Red), verde (Green) y azul (Blue) para generar más de 16 millones de tonos de luz. Preajustando su espectro de color, atenuando su brillo en una escala de 0.1 a 100%, e incluso cargando imágenes y videos en su memoria interna, el sistema permite agregar color y movimiento a espacios expresivos, o entregar una sensación de calidez y foco a espacios íntimos y privados.
Modificando el acercamiento al diseño de los espacios interiores, la domótica se ha incorporado a las 'venas' de las arquitectura para automatizar su funcionamiento, accesibilidad, seguridad y confort. En la misma senda, surgen innovaciones que acompañan estos avances, potenciando aún más su capacidad de modificar inteligentemente los entornos según las necesidades y requerimientos de cada usuario.
Manta Ray Light ha sido creado para funcionar como un sistema de iluminación práctica o como una herramienta para el arte experimental. De este modo, puede imitar la atmósfera precisa de una hora determinada, entregar iluminación enfocada en el trabajo, o animar los interiores en recintos nocturnos y salas de espectáculos. A su vez, permite proyectar escenas dinámicas, ajustarse al color de la luz natural proveniente de los exteriores, o incluso generar estímulos sensoriales con objetivos terapéuticos.
Como nos cuentan sus creadores, "cada Manta Ray Light está preajustada con diez combinaciones, sin embargo, es posible programarlas en un número casi infinito de colores, con exactamente 16.387.064 millones de opciones". En este caso, cada lámpara está compuesta por más de 4000 luces LED direccionables, y puede ser programada o controlada en vivo y en directo a través de una micro tarjeta de memoria WIFI, ubicada en su interior. El sistema puede manejarse utilizando computadoras, aplicaciones de teléfonos móviles, o control remoto.
El proyecto Manta Ray Light es parte de una familia de innovaciones dinámicas que utilizan la tecnología LED responsiva para adaptarse al Internet de las cosas, empujando la adaptabilidad de los espacios físicos en el presente y su multifuncionalidad en escenarios futuros. Revisa un video de su funcionamiento y conoce más detalles de la instalación aquí.